Tipos de Conservas.

 1. Mermeladas

Es un producto obtenido por cocción y concentración de frutas y con agregado de azúcar o edulcorante para al final ser sometidos a calor. 

¿Cómo saber que la Mermelada está correctamente elaborada?

  • Debe presentar una consistencia untable.
  • Guardar una mezcla íntima de componentes de fruta y almíbar.
  • Tener sabor y aroma propio.
  • Mostrar un color brillante, claro y que recuerde a la fruta de origen.
  • Contener no menos del 65% de pulpa de fruta.

2. Dulces

Se obtiene  por cocción de pulpas de frutas de alto contenido de pectinas, previamente tamizadas por cribas,  con el agregado de azúcar o edulcorante y sometidas luego a calor. 

La proporción de fruta u hortaliza en producto terminado deberá ser mayor del 45% de peso de pulpa y 55% de azúcar o edulcorante. Es de consistencia sólida, firme y textura homogénea. Al corte se mantiene sólido. Toman la forma del recipiente que los contiene y no es necesario envasarlos en frascos.  

3. Almíbar

Es el producto obtenido por cocción de trozos grandes de frutas y hortalizas en grandes cantidades de azúcar o edulcorantes naturales. 

Dentro de este grupo se encuentran las siguientes: 

  • Frutas u hortalizas escurridas: cuando el jarabe excedente se escurre y quedan solo los trozos.
  • Frutas glaseadas: son los trozos obtenidos por el mismo proceso de almibarado y luego se cubren con una capa fina, y lisa de almíbar.
  • Frutas escarchadas o abrillantadas: son los trozos obtenidos por el mismo proceso de almibarado y luego se cubren con una capa de azúcar.

4. Encurtidos/Vinagre


Conservas en vinagre: Se realiza a las frutas y hortalizas obtenidas (o conservadas) luego de un proceso de acidificación (con vinagre), el que puede realizarse en frío o en caliente. Con adición de azúcar o sal y aromatizantes como hierbas.

Los encurtidos: Son productos que se obtienen a partir de sumergir las frutas y hortalizas en una solución de sal y luego fermentados por sí solos, en el cual baja el pH y aumenta la acidez del mismo con el objeto de poder extender su conservación. Así se conservan los productos durante varios meses.

Con respecto a la sal que se utiliza, preferentemente debe de ser sal sin yodar para mantener la flora microbiana que debe actuar durante la fermentación. Los ácidos que se utilizan son acético, cítrico y ascórbico. Siempre se utilizan diluidos en agua y con adición de sal, azúcar y especias a gusto. En tanto que el ácido acético, es decir vinagre, puede ser cualquiera de las formulaciones que se encuentran en el mercado, de alcohol, de manzana, de uva. Todos tienen el mismo poder acidificante.

5. Lácteos


La leche es un producto primario, muy noble, del cual se pueden obtener diferentes productos. Todos ellos muy ricos en proteínas, vitaminas, calcio, hierro, todos indispensables para el organismo humano.

Entre los productos que se obtienen de la leche se encuentran:
  • Concentrados: Leche condensada, Leche concentrada esterilizada, Dulce de leche.
  • Deshidratados: leche en polvo: entera o descremada.
  • Fermentados: yogurt.
  • Coagulación enzimática: quesos de distintos tipos.
  • Coagulación ácida: ricota.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Realizando mis conservas en casa.

Clasificación de condimentos, hierbas aromáticas y especias.